Estrategia y comunicación: fortalecer la relación con Estados Unidos con transparencia
Nuestro editorial del 11 de abril del 2025
Cuando se firmaron los tratados Torrijos-Carter en 1977, el general Omar Torrijos afirmó con claridad que Panamá quedaba bajo el paraguas estratégico del Pentágono. Su visión fue acertada: somos aliados históricos de Estados Unidos. Usamos el dólar como moneda oficial, y fue ese país el que construyó el Canal, combatió enfermedades y devolvió al país valiosas infraestructuras, zonas e instalaciones
Hoy, esa alianza cobra nueva relevancia ante la incursión de China en Panamá, promovida por la apertura sin control del expresidente Juan Carlos Varela. La relación con Estados Unidos se está recomponiendo, con intereses mutuos y ofertas sobre la mesa.
Sin embargo, la falta de información y el secretismo empañan lo que podría ser una oportunidad estratégica para el país. La comunicación clara es clave para explicar, convencer y ganar respaldo. Lo bueno hay que decirlo abiertamente, de cara al pueblo, con estrategia y responsabilidad.
