Ir al contenido principal

La estratégica y olvidada comunicación

Nuestra opinión: 2 de junio de 2025

La comunicación, al igual que las políticas económicas, de seguridad o sociales, es una de las herramientas más estratégicas de cualquier gobierno. Sin embargo, el propio ministro de la Presidencia ha reconocido públicamente que la comunicación —al menos en torno a la ley 462 de la Caja del Seguro Social— ha sido pobre e insuficiente

El gobierno tiene por delante decisiones que inevitablemente generarán fuertes reacciones en la opinión pública: la minería, los embalses del río Indio, la reforma constitucional y la reducción del tamaño del Estado. ¿Existe una estrategia clara para comunicar estos temas? Todo indica que no.

Una política de comunicación exitosa no puede ser excluyente ni improvisada. Requiere planificación, liderazgo, coherencia y un enfoque que sume. Si quienes deben ejecutarla segregan, apartan o improvisan, el fracaso es inevitable. Asumir que basta con tener el poder para que las decisiones se entiendan o se acepten es un error. Sin ciudadanía informada, no hay legitimidad ni estabilidad. Aún están a tiempo de corregir, pero cada día perdido pesa más.


Sigue nuestras redes

Comparte esta publicación

Últimas publicaciones