Reducción de la Burocracia: Un paso necesario para mejorar la eficiencia del Estado.
Nuestro editorial del 17 de febrero de 2025
El presidente José Raúl Mulino ha anunciado que este año se realizarán las primeras reducciones importantes de entidades del Estado que son inoperantes, como parte de un plan para disminuir el tamaño del gobierno y el número de funcionarios públicos. Existen ministerios e instituciones ineficientes que representan una carga pesada para el presupuesto nacional, cuyas finanzas terminan sosteniendo castas privilegiadas con ingresos injustificados y basados en el amiguismo.
El país necesita avanzar hacia un gobierno más ágil, sin tanto exceso de burócratas, consultores y asesores. También es esencial reducir los gastos innecesarios como viajes, viáticos y mantener un sistema de nombramientos cruzados que ha favorecido a intereses personales en el gobierno, la justicia, los organismos de seguridad y las universidades.
Para mejorar la eficiencia y asegurar el uso adecuado de los recursos, es urgente tomar medidas que promuevan la reducción de la burocracia y fortalezcan el desempeño de las instituciones públicas.
